El aluminio es uno de los metales de mayor difusión y uso en la actualidad. Desde hace tiempo, va ganando espacio reemplazando a otros materiales en una infinidad de ámbitos de la vida social y productiva de la sociedad. A continuación, hablaremos acerca de uno de los procesos más frecuentes con respecto al aluminio: el anodizado.
¿Qué es el anodizado?
Lo que conocemos como anodizado es, como hemos dicho con anterioridad, un proceso. Se trata de un tratamiento superficial que se lleva adelante sobre el aluminio a fin de formar una capa de óxido de dicho material. Es importante tener en cuenta que la creación de esta capa se da de manera controlada a través de un proceso electrolítico. A lo largo de dicho proceso, lo que se hace es pasar una corriente continua mediante a través de la superficie del metal, que termina funcionando como un ánodo. La capa que se genera a través del anodizado en el aluminio es superficial y protectora.
¿Cuáles son sus beneficios?
A partir del anodizado es posible lograr grandes beneficios. El primero de ellos tiene que ver con que se logra una excelente protección contra la corrosión. También se logran distintos espesores en función de la densidad y del tiempo de la corriente que se decide pasar. Además de los beneficios anteriormente mencionados, podemos destacar los siguientes:
Genera apariencia metálica
Con el anodizado, el aluminio adquiere una apariencia de superficie metálica. La capa de anodizado es traslúcida. Por eso, se puede ver el color del metal base pese a tener esta capa por encima.
Resiste
Es importante mencionar que el anodizado no es algo que se salga. Esa es una de sus principales diferencias con respecto a la pintura. Tampoco de escama.
Dura mucho en el tiempo
Cuando el anodizado se genera de buen espesor, dura mucho en el tiempo y tiene una larga vida útil. También se destaca su resistencia química.
Protege ante la radiación
A diferencia de otros metales, es importante aclarar que cuando el aluminio ha tenido un proceso de anodizado, deja de verse afectado ante la luz del Sol. De esa manera, mantiene el mismo aspecto y la misma calidad, incluso cuando se encuentra expuesto a lo largo de mucho tiempo.
Aumenta la dureza
Esto es algo que ya mencionamos con anterioridad, pero que es importante aclarar dentro de los beneficios del anodizado. La capa de anodizado de aluminio es mucho más dura que la capa que se podría llegar a obtener si se pintara el metal.
Coloración
La coloración que se puede lograr a través del anodizado de aluminio es de mejor calidad que la que se puede obtener a partir de la pintura, a la vez que ofrece otras posibilidades. Hoy, se puede encontrar una gran diversidad de alternativas y de colores.
Debido a su estructura porosa que caracteriza al proceso de anodizado, es posible lograr una muy amplia gama de coloraciones, tanto de tintes como de procesos electrolíticos. Se destacan fundamentalmente colores como el negro, el inox, el bronce, el oro, el verde, el titanio, el azul y el burdeos. A su vez, cada uno de los colores se puede lograr en distintos acabados, luego de someter el perfil o la superficie de aluminio a tratamientos mecánicos en su superficie.
¿Cuáles son las funciones del anodizado?
Existen diferentes razones por las que se puede querer llevar a cabo un proceso de anodizado sobre el aluminio. Las principales funciones de este proceso, en ese sentido, son las siguientes:
- Protección contra el desgaste
- Protección contra la corrosión
- Aumento de la dureza con respecto al accionar de los recursos naturales
- Tinte
- Decoración
- Protección aislante eléctricamente
¿Existen diferentes tipos de anodizado?
Hoy en día, podemos hablar de tres tipos diferentes de anodizado que se utilizan con frecuencia. Estos son los siguientes:
- Anodizado duro
- Anodizado cromático
- Sulfúrico anodización
Conclusiones
Puede decirse, teniendo en cuenta todo lo dicho con anterioridad, que el anodizado de aluminio es una manera de favorecer su presencia en distintos ámbitos. A través del anodizado, se logra dar nuevas propiedades y ventajas al aluminio, que vuelven a este un material mucho más conveniente que otros para una gran diversidad de ámbitos. Desde edificios, pasando por marcos para puertas y ventanas, equipos de cocina, muebles de aluminio, escaleras, entre otra gran diversidad de posibilidades se pueden lograr a través del anodizado.