El aluminio es un material versátil, duradero, resistente y económico. Posee, además, una elevada proporción de resistencia por peso, con excelentes propiedades de resistencia a la corrosión. Además, es considerado como uno de los materiales del futuro, puesto que es amigable con el medio ambiente y es reciclable.
¿Por qué son importantes los acabados?
En las extrusiones de aluminio, los acabados son parte fundamental de estos. Esto se debe a que el aluminio desarrolla una capa de óxido que lo protege de la corrosión, mejorando la cantidad de aplicaciones en las que se puede emplear. Pero, además, en ciertos entornos extremos, el material puede necesitar de una protección extra, lo que se logra a través de los acabados.
Otra de las razones de la importancia de los acabados de aluminio tiene que ver con que estos mejoran su aspecto. El aluminio es adaptable a una gran cantidad de diseños. Ello mejora a partir de ciertos acabados que favorecen que el material adquiera colores vivos, que logre un efecto de espejo u otros acabados disponibles.
Los tipos de acabados para las extrusiones de aluminio
Ahora que ya hemos hablado acerca de la importancia de los acabados de las extrusiones de aluminio, es momento de pasar a los tipos de acabados. Hoy en día, existe una gran diversidad de posibilidades. A continuación, te contamos cuáles son los acabados más importantes hoy en día.
Los acabados mecánicos
Una de las alternativas tiene que ver con los acabados mecánicos. Debemos tener en cuenta que el aluminio es un material que puede ser lijado, lustrado, pulido y también tratado por abrasión. Hay acabados que pueden mejorar la calidad superficial del material o que pueden prepararlo para la realización de otros acabados con fines cosméticos.
La inmersión
Cuando se busca dar a las extrusiones de aluminio un acabado reflectante, se busca la inmersión. Lo que se hace en estos casos es emplear una solución especial que suele ser una combinación de ácido nítrico y fosfórico en caliente. Luego de realizar la inmersión se pueden anodizar los perfiles, logrando un engrosamiento de la capa de óxido que le da especial resistencia a la corrosión.
El pretratamiento
Otro acabado que tiene como objetivo preparar al material para otros acabados es lo que se considera como pretratamiento. Lo que se hace en estos casos es tratar las extrusiones de aluminio al aguafuerte o limpiarlo con sustancias alcalinas. Lo que esto hace es mejorar la adhesión del lacado o de la pintura en un tratamiento posterior. Además, protege al material contra la corrosión.
La pintura
Hoy en día, existen muchas alternativas y una gran diversidad de colores para pintar las extrusiones de aluminio. Pero, además, la pintura, a la vez que cambia el color del material, aumenta el grosor del material a través de un recubrimiento que es uniforme. Se trata en general de recubrimientos líquidos. Estos suelen tener compuestos orgánicos volátiles. Los compuestos se eliminan posteriormente en el proceso de horneado.
El anodizado
El anodizado es un proceso electrolítico y es uno de los acabados más frecuentes en el aluminio. Lo que busca hacer es aportar protección extra a la capa del óxido natural del metal. De esta manera, lo que sucede es que se forma una capa de óxido de aluminio anódico poroso en la superficie y de gran duración. Otra de las ventajas del anodizado de aluminio tiene que ver con que permite generar colores intensos. Además, es un proceso que se puede aplicar a prácticamente todas las aleaciones de este material.
El lacado
Finalmente, otro de los procesos frecuentemente realizados sobre las extrusiones de aluminio es el lacado. Se trata de un tipo de pintura electrostática que lo que hace es dejar una película apta para criterio de rendimiento estrictos. Al no contar con compuestos orgánicos volátiles, este tipo de acabado es amigable con el medio ambiente. Es un producto que se aplica de manera sólida en las extrusiones de aluminio y se genera una nueva película a partir de la fusión de partículas sólidas en el horneado.