Categorías
metales

El aluminio y los teléfonos celulares

Con el paso del tiempo, los metales han ido transformándose de acuerdo a los avances tecnológicos. Estos, han permitido nuevos procesos para su obtención y para su transformación, lo que ha diversificado considerablemente los usos que se podían dar a estos. Pero, también, dichos avances tecnológicos han llevado a la utilización y a la ampliación de ciertos metales por encima de otros. Tal es el caso del aluminio.

Si pensamos en los motivos por los que el aluminio se ha convertido en uno de los materiales más empleados en la actualidad en diversos ámbitos, estos son múltiples y responden a diferentes necesidades. El aluminio es un metal que no solamente es abundante en la corteza terrestre, sino que, además, es reciclable en un 100%, representando enormes beneficios para el cuidado del ambiente. Además, es un metal que se destaca por sus propiedades tanto físicas y químicas como mecánicas. Es un metal altamente resistente a la corrosión, pero a la vez ligero y maleable. Todos estos factores hacen que sea uno de los metales ideales para una gran diversidad de aplicaciones.

Otros beneficios del aluminio

 

Siguiendo lo dicho más arriba, podemos destacar otros beneficios del aluminio. Este es un material magnético, por lo que es muy difícil que entre en combustión, a diferencia de otras alternativas. Es un material que se constituye como un excelente conductor, que es uno de los aspectos que más nos va a interesar en el caso de los teléfonos celulares. Finalmente, el aluminio se destaca por su aspecto estético y, también, por los diferentes acabados que puede llegar a tener.

El uso del aluminio para teléfonos celulares

 

Hoy en día, son cada vez más los fabricantes de teléfonos celulares que acuden al aluminio. Con el paso del tiempo, este se ha ido convirtiendo en uno de los materiales más buscados en este sentido.  Uno de los usos más frecuentes tiene que ver con el chasis de modelos de alta gama, tanto en smartphones como en otros dispositivos tales como las computadoras y las tablets. Mientras que en los dispositivos de gama baja se sigue apostando por materiales más simples como el policarbonato, el aluminio se convierte en un material de excelencia para los dispositivos de gama media o alta. A la mano del usuario, el aluminio genera la sensación de mayor resistencia, pero también de mayor elegancia.

Conductividad para dispositivos electrónicos

 

Pero el aspecto estético no es el único factor que incide en que el aluminio sea un material ampliamente utilizado para este tipo de aplicaciones. También hay otros motivos importantes. Las propias características y propiedades del metal llevan a su implementación en este ámbito. la conductividad térmica es una de esas propiedades. El coeficiente de conductividad térmica del aluminio es muy alto. Este factor lo que hace es medir la capacidad que un material tiene para transportar energía en forma de calor. al ser más alto que el coeficiente de conductividad térmica de otros materiales, lo que hace es evacuar con más eficacia la energía disipada en modo de calor.

Algo que se debe aclarar es que el aluminio no es necesariamente el material que mayor conductividad térmica alcanza. No obstante, para lograr la misma cantidad, otros metales aportan un peso mucho mayor y también una mayor densidad, lo que los hace perjudiciales para su uso en dispositivos móviles que deben ser livianos y cómodos de usar y de trasladar. En este sentido, la conductividad que alcanza el aluminio es muy alta pese a su bajo peso.

Rigidez

 

Finalmente, debemos decir que el aluminio es un material rígido. Lo que esto hace es que ayude a proteger los componentes electrónicos que están en el interior del dispositivo y que son muy frágiles. También es un material de poca densidad y altamente resistente a la corrosión, lo que aumenta considerablemente su vida útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.