Categorías
metales

El mercado de los metales preciosos en 2021

Pese a la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus en el sector, la inversión en metales preciosos es algo que continuará siendo rentable en el año 2021, según diversos estudios. Un informe publicado recientemente por la consultora británica Metals Focus analiza las perspectivas del mercado de los cuatro metales preciosos principales para analizar cómo puede ser su comportamiento durante el año.

Señala la consultora que:

“Los metales preciosos han disfrutado de unas ganancias impresionantes durante este año, debido a que la pandemia de Covid-19 ha disparado el apetito de los inversores por activos refugio y ha provocado una oleada sin precedentes de medidas de apoyo en materia de política fiscal por parte de las principales economías. El oro se disparó hasta un nuevo máximo histórico, provocando también la subida de los precios de la plata y el platino. Aunque el paladio se ha visto menos afectado por esta medida, sus favorables fundamentos han continuado ofreciéndole soporte”.

Los metales analizados en el informe son los considerados como los cuatro principales metales preciosos. Estos son el oro, la plata, el platino y el paladio. Considera el informe que las condiciones macroeconómicas continuarán favoreciendo la inversión en metales preciosos durante el nuevo año.

La crisis de 2020

 

Lo que explica el informe es que los metales preciosos han sufrido una importante presión durante el 2020, especialmente hacia fines del año. Esto, vinculado a las novedades de las vacunas contra el coronavirus. Dichas noticias han animado considerablemente a los inversores a recuperar sus activos de mayor riesgo, especialmente en el caso de las acciones. Por eso, se considera que se tratará de un buen momento para los mercados de capitales.

El futuro del oro

 

La consultora considera que el entorno macroeconómico va a seguir siendo favorable para invertir en oro durante el año 2021. Ello, debido a los estímulos fiscales y a las inyecciones de liquidez. También destaca la importancia que tienen en esto los bajos tipos de interés y la proliferación de rendimientos negativos en otros activos como son, por ejemplo, los bonos. Se considera que estos factores contribuyen a que se reduzca el costo de oportunidad para invertir en oro.

Sostiene, además, el informe de Metals Focus que:

“Bajo la Administración Biden, la relación entre los Estados Unidos y China va a seguir siendo muy complicada, mientras que los riesgos geopolíticos se van a mantener por todo el mundo. Todos estos factores, junto con las expectativas de crecimiento de la inflación, debería seguir animando a la inversión en oro, incrementando el precio del metal en un 14%, hasta una media de 2.030 dólares la onza en 2021”.

El caso del platino

 

En lo que respecta al platino, si bien el precio general del oro se ha ido desacelerando recientemente, indican los especialistas que el precio del platino se ha mantenido sostenidamente en ascenso. El informe considera que la producción minera de platino va a vivir una fuerte recuperación durante 2021, pero, aclaran, manteniéndose por debajo del nivel logrado entre los año 2015 y 2019. Esto, junto a una recuperación del reciclaje, consideran que logrará que el suministro global de platino sea solamente un 5% inferior al de 2019, lo cual es tomado como una buena noticia en el contexto de pandemia.

¿Qué sucede con la plata?

 

Respecto a la plata, consideran los especialistas que los flujos de inversión crecerán en este nuevo año. Ello, teniendo como causa una situación de contagio respecto al caso del oro. No obstante, consideran que la plata continuará superando la revalorización del oro, llevando a que la ratia oro/plata continúe cayendo en el nuevo año. También se estima una fuerte recuperación tanto del reciclaje como de la producción minera, lo que llevaría a que el suministro global pueda alcanzar su nivel máximo de los últimos siete años seguidos.

El caso del paladio

 

A diferencia de la situación general, el paladio ha tenido un fuerte aumento de precio durante 2020. Además, ha tenido un nuevo déficit en lo que respecta al suministro. Se aclara, sin embargo, que el déficit es menor que el del año 2019. Lo que estiman desde la consultora es que la subida del precio de este metal va a ser continua durante el año 2021. Esto, debido a la amplificación del déficit físico. Consideran, además, que dicho déficit es consecuencia de las ganancias en el sector de automoción, que representa la mayor parte de su demanda. Se cree, sin embargo, que el aumento de demanda por parte de fabricantes de catalizadores sí podría impulsar al paladio a un registro histórico en este nuevo año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.