Los utensilios son parte fundamental del funcionamiento en los hogares, tanto en las cocinas como en las casa en general. Sea que se trate de una cocina doméstica o de una industrial, son muchos los utensilios que hacen a la funcionalidad plena de esa cocina y a su funcionamiento a lo largo del tiempo.
En los últimos años, las herramientas y utensilios domésticos han cambiado considerablemente. Los avances tecnológicos han generado no solamente nuevos materiales, sino también nuevas formas de fabricación de dichos utensilios. Pese a ello, poco se suele saber respecto de los metales y de las aleaciones de metales con las que se hacen dichos utensilios que se utilizan todos los días. Hoy en día, el aluminio ha ganando gran popularidad dentro de los utensilios, como así también la piedra, el vidro templado, el hierro, el acero, el cobre, entre tantos otros. Materiales que se seleccionan tanto por el aspecto estético como por los beneficios y la funcionalidad que aportan. A continuación, vamos a ver cuáles son los metales más utilizados actualmente en los utensilios domésticos.
El acero inoxidable
Desde hace años, el acero inoxidable es uno de los materiales más extendidos en los utensilios domésticos. Se usa especialmente para la fabricación de ollas y sartenes. Uno de sus aspectos destacados tiene que ver con sus características estéticas, que han sido mejoradas con el paso del tiempo. Pero, además, es un metal altamente resistente a la oxidación y al desgaste, lo que permite generar productos altamente durables en el tiempo.
Otra ventaja del acero inoxidable tiene que ver con que es un metal fácil de limpiar. La facilidad de limpieza de este tipo de productos lleva a una mayor seguridad para la cocción de alimentos, debido a que se garantiza una desinfección total de las herramientas.
El aluminio
Pese a la popularidad del acero inoxidable, el aluminio es un metal que lo ha ido reemplazando con el paso del tiempo. Hoy en día, se apuesta cada vez más a la producción de utensilios de aluminio por los múltiples beneficios que el metal proporciona. Uno de ellos tiene que ver con su muy alta conductividad térmica, lo que vuelve al metal favorable para la cocción en todo tipo de cocinas. Además, es un metal ligero y liviano, por lo que no representa un peso innecesario para este tipo de utensilios.
Otro punto atractivo del aluminio tiene que ver con su bajo costo en comparación con otros metales. Además, es altamente maleable, por lo que permite generar una gran diversidad de piezas. Por otro lado, el aluminio se destaca por ser un material altamente resistente y durable, lo que se considera como otro aspecto altamente positivo para la fabricación de utensilios.
El cobre
Finalmente, no podemos hablar de utensilios de cocina sin mencionar al cobre. El cobre se utiliza especialmente en las cocinas más clásicas y se puede encontrar también en museos que dan cuenta de estilos de vida de época. Se emplea también en cocinas gourmet, como pueden ser las panaderías profesionales. El cobre posee una excelente conductividad térmica, lo que hace que el calor se propague bien, siendo una de las preferencias de los chefs profesionales.