Vivimos en un mundo que existe en una transformación y cambio permanente. Los cambios tecnológicos dan lugar a nuevas posibilidades y respuestas, cambiando la historia de las sociedades a medida que el tiempo pasa. Hoy en día, se considera que los grandes cambios a nivel social a lo largo de los últimos siglos están relacionados a las revoluciones industriales.
La historia ha podido ver diferentes revoluciones industriales. Hoy, se considera que estamos atravesando una fase de transición, en la que se terminará de abandonar la tercera era industrial para dar lugar a la cuarta, también conocida como industria 4.0. Cada revolución industrial ha traído consigo nuevos materiales, pero también nuevas formas productivas que han ampliado considerablemente las oportunidades de las sociedades, a la vez que ha facilitado en muchos casos el trabajo que antes debía ser llevado a cabo en su totalidad por seres humanos.
Primera y segunda revolución industrial
Ciertamente, cada era industrial ha generado sus propias herramientas, como hemos dicho más arriba. La primera revolución industrial se suele situar históricamente en el año 1769. En ese momentos, la exploración del carbón y el uso de la máquina a vapor cambiaron considerablemente la historia. La máquina a vapor fue creada por James Watt. Se considera que el carbón y la máquina fueron los que comenzaron la primera revolución industrial. A través de este momento, los procesos mecánicos comenzaron a reemplazar procesos que antes eran manuales. Pero, además, los talleres de fabricación permitieron dar lugar a las primeras fábricas de gran tamaño como se las conoce en la actualidad.
Hacia fines del siglo XIX, comenzó un nuevo período histórico, ingresando las sociedades en un nuevo modelo con petróleo y electricidad. En ese momento, se empezó a considerar al petróleo como un medio de combustible mucho más eficaz que el vapor. Pero, además, la electricidad comenzó a dar iluminación a la sociedad en general. Esto dio lugar a una considerable modernización social y también industrial. Es lo que se conoce como la segunda revolución industrial.
La industria cinematográfica ha dado cuenta de ello en diferentes oportunidades. Uno de los casos más emblemáticos es el de Charles Chaplin, que se basó justamente en la segunda revolución industrial para hacer la película Tiempos Modernos. El argumento de la película era una crítica a la banalización de los trabajadores del sector industrial y sus derechos en ese momento de la historia. Pero, además, es importante destacar el taylorismo, a principios de la década del XX.
Tercera revolución industrial
Como hemos visto más arriba, hoy, se considera que estamos atravesando una fase de transición saliendo de la tercera era industrial para ingresar en la cuarta. Esta tercera era, es marcada especialmente por los componentes electrónicos y robóticos, que comenzaron a aparecer especialmente en la década de 1970, con le surgimiento de las primeras computadoras. La robótica ha ido creciendo considerablemente con el paso del tiempo, reemplazando también métodos que antes eran manuales y permitiendo una globalización extraordinaria y una conexión sin precedentes entre las diversas sociedades.
Hacia la cuarta revolución industrial
Se estima que nos acercamos como sociedad a la cuarta revolución industrial. En esta, crecerán especialmente componentes como la inteligencia artificial, el Big Data, el internet de las cosas, entre otras cosas. Pero, además, se espera que se genere una construcción de herramientas industriales mucho más veloz. Un aspecto a destacar tiene que ver con una transformación de los metales, buscando también la generación de materiales y alternativas sustentables que respondan a las demandas ecológicas de la actualidad, que crecerán en el futuro, para sociedades más eficientes y sustentables.