Categorías
información

Lo que hay que saber sobre el paladio

Cuando se habla de metales, hay muchos que tienden a ser olvidados. En esta ocasión, queremos hablar particularmente de un metal muy interesante que, durante el año 2019, había logrado batir todos los récords, vendiéndose en la actualidad a un precio más alto que el oro como consecuencia de un aumento exponencial en su demanda en el mercado de los metales para la industria automotriz. estamos haciendo referencia al paladio y te contamos todo lo que tenés que saber sobre este.

El paladio y el automóvil

 

Para entender esta relación, debemos remontarnos necesariamente al año 2015. En ese entonces, la industria del automóvil cambiaba considerablemente. Fue el momento en que Volkswagen lanzó vehículos diésel con un software capaz de manipular información sobre emisiones tóxicas, activando controles de contaminación solamente cuando el vehículo se sometía a pruebas indicadas. Esto generó un gran escándalo que tuvo su impacto, necesariamente, en el mercado de materias primas para automóviles, incluyendo metales en ello. esta situación empujó al paladio a niveles inéditos en su cotización. Se trataba entonces de un metal precioso usado especialmente en los catalizadores de los automóviles a gasolina y también los híbridos. Con este proceso, en el año 2019, el paladio se convertía en uno de los grandes protagonistas, alcanzando un precio en el mercado superior al precio, inclusive, del oro.

En la actualidad, cerca del 85% del paladio termina en los sistemas de escape de los vehículos. Estos, en su interior, poseen una especie de panal de abejas que es impregnado con una resina. Esta resina contiene una cantidad mínima de minerales preciosos, entre los que podemos encontrar paladio, pero también platino y rodio. El resto de ese porcentaje se usa particularmente en la producción de los componentes electrónicos y también en el ámbito de la joyería.

Los productores de paladio en el mundo

 

De acuerdo a lo que explica el diario El País con información de la agencia Bloomberg:

“Rusia y Sudáfrica son los grandes extractores de paladio. En conjunto controlan el 77,4% de la industria. Obtienen el metal como un producto secundario de operaciones que se centran en otras materias primas como el níquel (cuyo precio está cayendo) o el platino (cuya cotización está en mínimos durante la última década) (…) Así que cualquier movimiento que ocurra en la industria metalúrgica en estas naciones tiene un impacto directo en los mercados. Tal como ocurrió a principios del año pasado, cuando el precio del paladio inició su senda alcista ante los rumores de una posible prohibición rusa de las exportaciones debido a la escasez del material”.

Pero, además, hay que destacar el momento en que China anunció que los coches nuevos deberán estar equipados bajo nuevos estándares de reducción de emisiones contaminantes para el ambiente. Esto fue muy importante debido a que China es el mayor mercado de vehículos en el mundo, lo que favoreció que el precio del metal se dispare todavía más. Hay que tener en cuenta que, para cumplir con ese objetivo, se requiere necesariamente de la adopción de un sistema catalizador que sea más eficiente, como así también un aumento en la demanda de metales preciosos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.