Categorías
aluminio

¿Cómo se hacen y para qué se usan los perfiles de aluminio?

Para convertir el aluminio en productos que sean útiles para diferentes usos, se requiere de un proceso que se conoce como extrusión. Esta se logra haciendo que el metal pase, precalentado, a través de una matriz a muy alta presión. Dicha matriz se caracteriza por tener una abertura que es la que da forma a la sección transversal de lo que será posteriormente los perfiles de aluminio.

Elementos para la fabricación de perfiles de aluminio

 

A la hora de pensar en los elementos básicos que son necesarios para la realización de este proceso, podemos destacar los siguientes: la materia prima aluminio, la matriz, los parámetros de extrusión, los equipos auxiliares y la prensa.

Matriz

 

La matriz es una pieza que se fabrica en acero y debe ser muy resistente. Es resistente especialmente en exposición a las altas temperaturas y se fabrica en computadora mediante un proceso de electroerosión. Podemos encontrar matrices tanto para perfiles de aluminio huecos como para otros macizos. En general, lo que se hace es dar los detalles finales a las matrices a mano, debido a que de esa manera se puede lograr la precisión que se requiere para cada diseño en particular.

Prensa

 

Otro de los elementos clave a la hora de fabricar perfiles de aluminio es la prensa. Esto se debe a que son las prensas las que se usan como máquinas hidráulicas en el proceso de extrusión para la generación de perfiles de aluminio. Las prensas tienen un contenedor para el tocho, un porta matrices y un émbolo que se usa para la aplicación de la presión que se necesita en cada proceso.

Parámetros

 

Es importante tener en cuenta que, a la hora de crear perfiles de aluminio, es fundamental mantener un buen control, exacto, respecto a la cantidad de calor que se necesita en el proceso. Se debe considerar que la temperatura adecuada es lo que va a terminar asegurando que las propiedades buscadas estén efectivamente en el producto final. Para eso, son necesarios los parámetros de extrusión.

Las aplicaciones de los perfiles de aluminio

 

Los perfiles de aluminio tienen una gran diversidad de aplicaciones. A continuación, veremos algunas de las más importantes en la actualidad.

En la arquitectura

 

Hoy en día, uno de los usos más comunes de los perfiles de aluminio tiene que ver con su aplicación en viviendas, edificios, puertas y ventanas. A medida que el tiempo pasa, son cada vez más quienes eligen el aluminio para la elaboración de marcos, de contraventanas y de contrapuertas. Esto se debe a que es un metal altamente eficiente y de gran durabilidad. Es resistente a la corrosión y durable en el tiempo. además, posee un buen aislamiento térmico y buena eficiencia energética. Su alta resistencia mecánica hace del aluminio un material poco vulnerable frente a los ataques.

En la construcción

 

Al momento de elegir el aluminio, como decíamos con anterioridad, las fachadas de vidrio y aluminio son las opciones más buscadas hoy en día. Hay diversos sistemas de aluminio creados para materializar diseños tanto estructurales como ornamentales en todo tipo de edificios y construcciones. Pero, además, los perfiles de aluminio se crean a fin de cumplir con los requerimientos de construcción estándares actuales. En la actualidad, es cada vez más frecuente encontrar que se utilicen perfiles de aluminio en fachadas de edificios, pero también en la estructura de los mismos. Esto se debe a muchas de sus características diferenciales respecto a otros materiales.

En la decoración

 

Ya hemos dicho que las funciones de los perfiles de aluminio pueden no ser solamente estructurales. Hay que tener en cuenta que el aluminio es un material resistente pero a la vez ligero, al que se pueden aplicar distintos acabados. Por eso, a medida que el tiempo pasa, son cada vez más los decoradores que eligen este metal versátil para distintas creaciones con fines decorativos. Los perfiles de aluminio pueden recibir terminaciones enlacadas, texturizadas y esmaltadas, entre otras posibilidades. A veces, se pueden aplicar como listelos entre cerámicas, tanto en baños como en cocinas. También se pueden aplicar en la separación entre revestimientos de pisos o pavimentos en habitaciones y estudios, entre otros espacios de las viviendas.

En cerramientos

 

Finalmente, en construcciones tanto residenciales como de otro tipo, es frecuente que se cierren determinadas áreas por razones que pueden ser tanto de disposición de los espacios como motivos funcionales. Entre los espacios en los que más cerramientos suelen hacerse, destacamos los balcones, las terrazas, los patios, pero también otros espacios tales como los mirados y los solarios. Hoy en día, cada vez más cerramientos se llevan a cabo utilizando perfiles de aluminio como una solución práctica, durable y, a la vez, eficaz. La elección de este material tiene que ver, especialmente, con que es resistente, maleable para adaptarse a las formas necesarias, pero también con excelente potencial aislable y mucho más económico que otros materiales que también podrían emplearse con estos fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *