Categorías
aluminio

El aluminio y el aire acondicionado

Desde hace tiempo, los fabricantes de aires acondicionados vienen dando cuenta del aumento en el precio de los materiales que se emplean como materias primas para estos electrodomésticos que, a su vez, poseen una demanda cada vez mayor. Gran parte de esto tiene que ver con el considerable aumento que se ha visto en el precio del cobre a lo largo del último año. Algo que se debe tener en cuenta es que, hoy, el cobre representa todavía entre un 20 y un 30% del coste de producción total de un aire acondicionado. De cara a esto, los especialistas vienen pensando diferentes alternativas para reemplazar a este material y buscar soluciones que acaben siendo más rentables. Te contamos todo lo que tenés que saber al respecto a continuación.

 

¿Cobre por aluminio?

 

Sin lugar a dudas, uno de los materiales que se ha presentado como la alternativa más rentable de reemplazo del cobre para el aire acondicionado es el aluminio. Esto empieza a ser visto desde hace tiempo con buenos ojos por algunos fabricantes de dichos dispositivos. Algo que se debe tomar en consideración es que el aumento en el costo del cobre no es visto por los empresarios como algo que se pueda trasladar al coste final del aire acondicionado, debido a que esto representaría una gran carga para los consumidores y una reducción en la compra de estos electrodomésticos.  Es entonces que el aluminio aparece como una opción barata y eficaz. 

 

El aluminio y el caso Daikin

 

El aluminio no es algo nuevo en la industria de los electrodomésticos, aunque sí viene ganando popularidad desde hace tiempo. Un caso emblemático en este sentido es el de Daikin. La empresa viene fabricando productos en aluminio desde por lo menos el año 2013. No obstante, a lo largo de los últimos meses, la compañía se ha propuesto una aceleración en la transformación a este material, teniendo en cuenta los aumentos exponenciales que se han visto en el precio del cobre y que son superiores, también, a los aumentos que se han visto en el aluminio como consecuencia de la crisis del coronavirus en el mundo. 

Pero Daikin no es la única empresa que está apuntando en este sentido. Otro fabricante al que debemos prestar atención es Fujitsu. La compañía viene implementando medidas para poder fabricar piezas sin la necesidad de usar cobre, eliminándolo. En su lugar, se están usando intercambiadores de calor de aluminio.

 

El futuro del aluminio y el aire acondicionado 

 

Lo cierto es que el aluminio también ha aumentado su precio a lo largo del último tiempo, lo que responde a la crisis que se ha generado a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus y que ha tenido un fuerte impacto en el mercado de los metales en particular. No obstante, de acuerdo con los fabricantes, el aumento en el precio del aluminio sigue siendo muy inferior al aumento en el precio de otras materias primas, como es el caso del cobre, pero también de otros metales como el acero y ciertos plásticos. Por eso, el aluminio, además de por las buenas propiedades que ofrece para estos electrodomésticos, es visto como una opción cada vez más rentable y conveniente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.