Categorías
información

El acero inoxidable y los instrumentos hospitalarios

Desde comienzos de la pandemia del nuevo coronavirus, hemos visto mucha información respecto de la importancia de la desinfección de los elementos con los que se trabaja y de los productos que ingresan a los hogares. Pero esto es algo que ya se hacía diariamente y luego del uso en los instrumentos hospitalarios. Estamos acostumbrados a ir al médico, al dentista, a todo tipo de especialistas de la salud y observar diversos instrumentos médicos.

Pese a que los vemos todo el tiempo, poco solemos saber acerca de las herramientas que los médicos usan. Tanto es así que no solemos saber que la mayor parte de ellos están fabricados en acero inoxidable. La elección de este material por sobre otros, responde a diversas razones y necesidades del sector de salud.

Razones para usar acero inoxidable en el sector de salud

 

Siguiendo lo dicho con anterioridad, podemos afirmar que son muchas las razones que llevan a que sea el acero inoxidable el material que se elija para los instrumentos quirúrgicos y médicos en general. A continuación, te vamos a contar acerca de algunas de estas razones.

Porque resiste a la corrosión

 

En un hospital o espacio de salud, muchos son los agentes frente a los cuales un instrumento puede sufrir efectos de la corrosión. Esto, en este sector, puede poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas. Por eso, es indispensable usar materiales que sean altamente resistentes a la corrosión y el acero inoxidable es uno de ellos. El acero inoxidable, además, usa un efecto molecular que se conoce como pasivación y que es el que hace que el metal tenga la capacidad de “curarse” a sí mismo en caso de sufrir daños.

Porque no necesita mantenimiento

 

Uno de los aspectos más destacados del acero inoxidable para el ámbito de la salud tiene que ver con que, si bien es un metal que no presenta propiedades antimicrobianas inherentes, su limpieza es sumamente sencilla y solamente se requiere de alguna solución desinfectante. Esto hace que los materiales sean muy fáciles y rápidos de limpiar, lo que optimiza el mantenimiento y mantiene las condiciones que estas herramientas deben tener para poder usarse en la salud. Pero, además, el metal puede tener un revestimiento que de al acero inoxidable una resistencia muy alta contra las bacterias.

Porque resiste al calor

 

Las condiciones climáticas dentro de las clínicas y hospitales pueden cambiar mucho. Además, las herramientas se pueden tener que someter a distintas circunstancias y situaciones. En este sentido, el acero inoxidable se destaca por tener una buena capacidad para ser impermeable y resistir perfectamente la exposición a altas temperaturas y a llamas directas. Lo que esto permite es evitar el miedo de que las herramientas puedan empezar a presentar fallas y, como consecuencia de ello, convertirse en un potencial riesgo para la integridad y el bienestar de los pacientes con los que se está trabajando. El acero inoxidable presenta una buena resistencia a la oxidación y una buena resistencia, también, a las altas temperaturas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.