Categorías
aluminio

Nueva tecnología de procesamiento de polvos de aleación de aluminio

A medida que el tiempo pasa, los fabricantes de automóviles siguen buscando nuevas opciones de metales ligeros que puedan generar un ahorro en el combustible que los vehículos utilizan. En este sentido, las aleaciones de metales ligeros se consolidan como las alternativas más buscadas. Pese a ello, a la hora de considerar el trabajo con este tipo de metales, son muchos los factores que es necesario considerar. Debemos tener en cuenta que las aleaciones más innovadoras pueden lograr un buena horro de combustible, pero también pueden representar un desafío en términos productivos y analíticos. A continuación, desarrollaremos un poco más cómo se está uniendo la tecnología y la producción de metales a la generación de nuevos vehículos ligeros.

Aleaciones de aluminio y la industria automotriz

 

Recientemente, se ha estado haciendo un esfuerzo particular con el objetivo de desarrollar una aleación de aluminio que pueda ser rentable para su uso en la industria del automóvil. Un caso al que es importante prestar atención es el del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste de Estados Unidos. Investigadores pertenecientes a este laboratorio han eliminado una serie de pasos que eran antes necesarios para el proceso de extrusión convencional de los polvos de aleación de aluminio. Esto ha representado, como consecuencia, un aumento sustancial en la ductilidad del producto.

Cuando hablamos de aleaciones de aluminio de alto rendimiento que están fabricadas a partir de polvo, debemos hacer referencia a que se trata de algo que se ha utilizado por mucho tiempo en componentes ligeros para aplicaciones aeroespaciales, especialmente aplicaciones aeroespaciales especializadas. De todos modos, estas aleaciones han resultado muy costosas económicamente para la industria automotriz con el paso del tiempo.

Una nueva aleación para la industria del automóvil

 

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, Scott Whale, científico especialista en materiales del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste ha sostenido que:

“Este es el primer aluminio caso publicado una aleación de en ser consolidado en extrusiones nanoestructuradas utilizando un proceso de un solo paso como el ShAPE (…) La eliminación tanto de los pasos del proceso como de la necesidad de precalentamiento, podría reducir drásticamente los tiempos de producción, así como bajar el costo y el total de la energía implicada en el producto, lo cual sería benéfico para los fabricantes automotrices que quieran hacer vehículos de pasajeros más accesibles, ligeros y más eficientes en el consumo de combustible para el consumidor”.

Lo que ha hecho el equipo, en el estudio Aleación de Aluminio de Alta Ductilidad Hecha de Polvo por Extrusión de Fricción, fue extruir nanoestructuras directamente de polvo en un solo paso. Ello, a través de la utilización de la tecnología Shear Assisted Processing and Extrusion, o ShAPE. Lo que hace la extrusión de aleación de aluminio directamente del polvo es eliminar el enlatado y la desgasificación. Se retiran las latas y el precalentado de palanquillas.

El magnesio, un paso hacia adelante

 

Además del caso mencionado con anterioridad, investigadores pertenecientes al Laboratorio de Modelado de Mecánica Multiescala de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han estado desarrollando aleaciones de magnesio. Estas tienen un gran potencial para poder ser aplicadas en la fabricación de automóviles. Se logró producir un modelo para predecir cómo actúa el magnesio cuando se mezcla con otros elementos, para poder indagar en qué tipo de aleación es capaz de deformar lo necesario para la aplicación en la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.