Categorías
aluminio

¿Qué es lo que sabés del aluminio?

Hoy en día, el aluminio tiene un rol cada vez más protagónico en las sociedades contemporáneas. Pese a ello, es poco lo que se suele saber en general respecto de este material que ha ido transformando considerablemente los distintos aspectos de la vida cotidiana y productiva de las sociedades. Este metal, que es uno de los más abundantes en la corteza terrestre, es, también, uno de los más utilizados para el diseño y la construcción actuales. A continuación, te vamos a dar algunos de los datos que tenés que saber respecto del aluminio, para que puedas conocer mucho más acerca de este material.

La resistencia del aluminio

 

Muchos son los aspectos que destacan al aluminio por sobre otros materiales. Uno de los más importantes tiene que ver con que es altamente resistente. El aluminio es más resistente que el acero, a la vez que tiene una mejor relación entre calidad, resistencia y peso, tanto en comparación con el acero como con otros metales. El aluminio es capaz de soportar grandes cargas gracias a su resistencia, pero sin necesidad de ser un material pesado, manteniendo su liviandad.

Durable en el tiempo

 

El aspecto destacado anteriormente, la resistencia, tiene un fuerte impacto también sobre la durabilidad del aluminio. Esto quiere decir que es capaz de resistir de excelente manera a factores que sí afectan mayormente a otros materiales, como pueden ser los agentes externos o las condiciones climáticas cambiantes. El aluminio presenta una gran resistencia y durabilidad, manteniéndose intacto con el paso del tiempo y pudiendo exponerse a distintos agentes sin sufrir mayores daños.

Dúctil y maleable

 

Otra característica que se debe conocer del aluminio tiene que ver con la ductilidad, que es uno de sus aspectos más destacados. Cuando se habla de ductilidad, se está haciendo referencia a la capacidad que un material tiene para poder soportar diversos tratamientos. Esto incluye aquellos que apuestan a la deformación o el cambio de forma, para crear diversos elementos. En el caso del aluminio, la ductilidad suele también estar asociada a otra característica, que es la flexibilidad. Pese a ser un material duro, es también altamente flexible, por lo que permite generar una gran diversidad de formas sin que eso genere daños o roturas en el material en sí mismo.

Sustentable y económico

 

Hoy en día, existe una búsqueda cada vez más grande por utilizar materiales que puedan ser sustentables y amigables con el medio ambiente. En este sentido, el aluminio es un material 100% reciclable, utilizando para su reciclado solamente un 5% de la energía que se utiliza para la producción de aluminio nuevo. Esto nos lleva al otro punto, que tiene que ver con la capacidad del aluminio de ser un material versátil y resistente, pero económico.

Si se compara al aluminio con otros materiales que poseen algunas de sus particularidades o características destacadas, el aluminio es mucho más económico. Es decir que, para conseguir las mismas propiedades de excelencia del aluminio, se necesitaría gastar mucho más dinero en otros materiales. Por eso, la relación costo y beneficio del aluminio en comparación con otros metales es realmente positiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.